Emulsión de Patata con Pulpo

10:00

Os gusta el pulpo a la gallega? Para mi es un plato delicioso y genial para compartir.
Hoy os presento este plato pero un poco distinto, más sofisticado pero a la vez con un sabor espectacular.

EMULSIÓN DE PATATA CON PULPO

INGREDIENTES: 

* 500gr de patata para cocer peladas y cortadas en trozos
* 1500gr de agua
* sal
* 1 hoja de laurel
* 400gr de pulpo cocido
* 200gr de nata
* 30gr de aceite de oliva
* 1 pellizco de pimienta negra

Para el aceite de pimentón: 

* 80gr de aceite de oliva
* 1 cucharadita de pimentón dulce
* 1/2 cucharadita de pimentón picante
* 1 pizca de sal

PREPARACIÓN (Sin Thermomix):

1. Ponemos en un cazo a hervir el agua, una cucharadita de sal, hoja de laurel y las patatas. Cuando veamos que ya están tiernas, paramos el fuego y reservamos.

2. En un bol, ponemos las patatas hervidas, la nata, el aceite de oliva, la pimienta negra y otro pellizco de sal y con ayuda de un "minipimer" trituramos bien las patatas y emulsionamos la mezcla. Debe quedar muy fino y completamente mezclado, que no se separe el aceite, como si estuviéramos haciendo una mayonesa. Este paso nos llevará unos 10 minutos.

3. Mientras, tendremos el pulpo cociendo, a ser posible, en modo vapor con una vaporera, durante unos 15 minutos.

4. Por otro lado, haremos el aceite de pimentón. Pondremos todos los ingredientes en un recipiente y batimos hasta que esten bien mezclados. Dejamos reposar hasta el montaje. Para que nos quede bien ligado, es importante tener el aceite un poco tibio.

5. Para montar el plato, cogeremos unos vasos de chupito altos y pondremos 2 o 3 cucharadas de la emulsión de patata. Seguidamente, una cucharadita o dos (dependiendo de lo grande que sea el vaso) del aceite y justo encima una rodaja de pulpo.

PREPARACIÓN (Con Thermomix): 

1. Ponemos en el vaso el agua, laurel y cucharadita de sal y programamos 15 minutos / 100º / vel 1. Mientras, pelamos las patatas y las cortamos a trozos. Las ponemos dentro del cestillo. También preparamos el pulpo dentro del recipiente Varoma.

2. Ponemos el cestillo con las patatas dentro del vaso, el Varoma en su posición y programamos 20 minutos / Temperatura Varoma / Velocidad 1.

3. Quitamos el Varoma de su posición y reservamos tapado. Sacamos el cestillo, vaciamos el vaso del agua y ponemos las patatas del cestillo directamente en el vaso. Añadimos la nata, media cucharadita de sal, el aceite y la pimienta y programamos 3 minutos / 70º / velocidad 4 para emulsionar. Quitamos del vaso y reservamos.

4. Con el vaso limpio, añadimos el aceite para el aceite de pimentón y calentamos 1 minuto / 100º / velocidad 3.

5. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos 10 segundos / velocidad 3.

6. Para montar el plato, cogeremos unos vasos de chupito altos y pondremos 2 o 3 cucharadas de la emulsión de patata. Seguidamente, una cucharadita o dos (dependiendo de lo grande que sea el vaso) del aceite y justo encima una rodaja de pulpo.


Ya lo veis, es una receta bastante sencilla que le da un toque sofisticado a una receta típica. Puedes preparar todos los ingredientes con anterioridad y hacer el montaje del plato justo antes de la comida/cena (calienta la emulsión y el pulpo con un toque de microondas para poder tenerlo con el toque tibio que necesita el plato). 




You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

Sígueme en Instagram